30/5/13

CUENTACUENTOS EN LA BIBLIOTECA



LOS NIÑOS DE INFANTIL EN LA BIBLIOTECA

Empezar afirmando que el currículo de Educación Infantil (Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se establece el currículo para la comunidad autónoma de Extremadura) propugna claramente una iniciación del niño en la literatura, fundamentalmente de tradición oral para que vaya sembrando en él, la curiosidad, su interés, su concepción de los libros como portadores de algo atractivo, maravilloso e interesante y a los que haya que cuidar. Así dos de los objetivos generales del segundo ciclo son:

       
        g) Desarrollar habilidades comunicativas a través de la lengua oral y de otros lenguajes y formas de expresión, iniciándose en la lectoescritura y en el uso de la lengua extranjera.

        
         h) Iniciarse en el uso educativo y recreativo de la biblioteca escolar como espacio idóneo para el conocimiento, la información y el entretenimiento.



Además, señalar, que los cuentos suponen para los niños el primer contacto con la literatura, y representan, sobre todo, un recurso didáctico de primer orden, a través de los cuales nosotros, como maestros podemos:


               -          Planificar actividades para estimular el desarrollo del lenguaje oral.

               -          Planificar la adquisición de contenidos de Conocimiento del entorno.

               -          Globalizar actividades.

              -          Planificar actividades para trabajar en el aula la aproximación de la lecto-escritura.


Por otro lado, los cuentos sirven para fomentar la imaginación y crear el equilibrio psíquico basado en la conjunción entre la realidad y el sueño, sin que el sueño engañe el sentido de la realidad pero sin que la realidad llegue a matar el encanto y la belleza de la vida.


Además, los cuentos tienen un gran valor para el desarrollo infantil. Proporcionan al niño numerosos beneficios, uno de los más importantes es el de introducirlo, mediante un juego simbólico creativo en un mundo conceptual, distante y, por tanto, más complejo que el que se produce en una conversación relacionada con temas tangibles. Todo ello a través de un lenguaje integrado en un código elaborado, literario, que les amplía notablemente la capacidad de uso del lenguaje.


Por ello es tan importante leerles cuentos en voz alta, para así animarles a leer, ya que es del libro precisamente de donde salen esas historias maravillosas.


Será una actividad que produzca placer, luego hay que lograr una lectura rítmica, con una cuidadosa entonación, para que los niños lleguen a asociar lectura y placer a través del entusiasmo que nosotros les trasmitamos durante la lectura de los cuentos.


Para fomentar este hábito lector, el interés por los libros, el gusto por escuchar, contar y leer cuento, etc. Los niños de educación infantil realizan semanalmente estas dos actividades en la biblioteca del centro:

        
              1.      El intercambio de libros, que ellos mismos eligen. Este intercambio lo llevamos a cabo cada 15 días.

              2.      La lectura de cuentos.





                                                                                                 

  Fdo. Laura Navarro Núñez
Maestra de Ed. Infantil